Wednesday
"En los últimos meses he sido perseguida, acosada y replicada millones de veces en Internet... y ahora también hay merchandising de mí. Es la pura tortura. ¡Muchas gracias!"
– Wednesday
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Wednesday: Tim Burton y el secreto del éxito del éxito de Netflix
Que una serie de Tim Burton en el universo de La Familia Addams sea bien recibida no requiere habilidades de clarividencia ni el talento deductivo de Sherlock Holmes. Pero que el show de Netflix Wednesday barrería con casi todas las demás series del año, esa apuesta ni siquiera la hubiera hecho el propio proveedor de streaming. En solo tres semanas, la gente transmitió más de mil millones de horas de *Wednesday*; solo Squid Game y Stranger Things fueron más exitosos en esta métrica. Según un informe de Samba TV, *Wednesday* incluso superó a la gran producción de HBO La casa del dragón/b> como el estreno más visto de 2022. Sí, *Wednesday* fue sin duda el lanzamiento de Netflix más importante del año. Y casi no sucede.
El camino pedregoso
Volvamos al principio: Tim Burton y La Familia Addams encajan a la perfección. Por eso, el director, conocido por su estilo altamente estilizado con colores a veces brillantes, a veces ausentes, fue contactado ya durante la preproducción de la película de La Familia Addams de 1991. Pero Batman y Batman Returns interfirieron con esta pareja aparentemente perfecta. Pasaron más de 30 años antes de que Burton finalmente pudiera dedicarse a la familia bizarra y mórbida.
Primero, Illumination Entertainment, el estudio detrás de los Minions, adquirió en 2010 los derechos de La Familia Addams. Se planeó una película en stop-motion basada en los dibujos originales del creador Charles Addams. Y, ¿quién mejor que Tim Burton para sacar adelante el proyecto? Después de todo, ya había demostrado con Corpse Bride cómo el stop-motion, el horror, la comedia y su estilo inimitable se combinan bien. Burton debía escribir al menos el guion y producir la película, e incluso podría dirigirla. Pero en 2013, el estudio decidió dar un giro y optar por la animación por computadora establecida, y ya no necesitaba a Tim Burton. Nuevamente pasaron años.
A partir de 2019, los futuros showrunners de *Wednesday* Miles Millar y Alfred Gough trabajaron en una historia propia de La Familia Addams y, gracias a MGM, obtuvieron los derechos. Sin embargo, al estudio le faltaba un nombre grande para comercializar el proyecto. Un nombre como el de Tim Burton. Gough: “Todos nos decían que Tim no hacía series. Pero en mi época como vendedor aprendí que la respuesta siempre es ‘no’ si no preguntas. Así que enviamos nuestro guion a su agente y pensamos que nunca volveríamos a saber de él.” Pero solo tardaron cuatro días en recibir una respuesta de Burton, ¡y simplemente aceptó! Con el nombre en la mano, Netflix compró el proyecto y anunció en octubre de 2020 un proyecto de La Familia Addams de Tim Burton sin título, aunque al final solo dirigió cuatro de los ocho episodios.
¿El verdadero secreto del éxito?
El nombre de Tim Burton ciertamente no es insignificante cuando se trata de analizar el éxito de *Wednesday*. Sin embargo, se sospecha que el nombre de Burton fue importante principalmente en el trasfondo. Prácticamente para poner en marcha el proyecto. Porque el hecho de que *Wednesday* se convirtiera en una de las producciones de Netflix más exitosas de todos los tiempos tiene otras razones. Muchas.
Todo empieza de manera bastante general. Si nos preguntaras a qué género asignaríamos *Wednesday*, tendríamos que extendernos bastante. Porque no hay un solo género, más bien *Wednesday* es una especie de comedia de crimen de coming-of-age en un entorno sobrenatural, dirigida principalmente, aunque no exclusivamente, a jóvenes adultos. Es decir, hay algo para todos.
Esto se nota también en algunos elementos que aparentemente no encajan. Cuando vimos *Wednesday* por primera vez, vimos una mezcla de La Familia Addams, Emily en París y Harry Potter. No necesitamos explicar de dónde viene La Familia Addams. Igualmente, Harry Potter, ya que la Academia Nevermore recuerda claramente a Hogwarts. Y como en Emily en París, tenemos a una outsider que tiene que adaptarse a una situación nueva para ella. Mientras que Emily como protagonista es amable pero no genial, *Wednesday* es todo lo contrario. Lo que la hace mucho más accesible, aunque Wednesday misma probablemente no lo aprecie.
Heroína, villana, fenómeno de las redes sociales
Principalmente, los creadores acertaron con el casting de Jenna Ortega. La actriz, que inicialmente incluso rechazó el papel porque prefería hacer películas en lugar de series (y finalmente aceptó porque Tim Burton estaba a bordo, lo que también fue importante para el éxito de *Wednesday* en este aspecto) se entregó completamente a su papel. Ortega incluso dijo que su guardarropa privado durante el rodaje se volvió cada vez más negro. Esta conexión, este compromiso se siente en cada escena.
Pero, ¿por qué podemos identificarnos con Wednesday? Si miramos la cuestión objetivamente, vemos una estudiante/cellista/esgrimista/todo lo que se te ocurra lingüísticamente dotada que en su tiempo libre escribe novelas y sabe casi todo mejor. Dicho de otra manera, Wednesday es en realidad una aristócrata engreída, una niña mimada que queremos evitar. Si no fuera por sus muchas rarezas que la hacen "simpática". Y eso, a pesar de que estas rarezas son todo menos simpáticas. Porque Wednesday Addams es también una misántropa convencida, que evita el contacto humano, no teme a la violencia y siempre tiene un comentario mordaz a mano. Ella es heroína y villana a la vez. Una mezcla que entusiasma a muchos fanáticos.
Hablando de fans, también está el tema de las redes sociales. O más precisamente: TikTok. En el informe mencionado de Samba TV se dice explícitamente: "El secreto del éxito de *Wednesday* se debe principalmente a la estrella de la Generación Z Jenna Ortega, que llega a audiencias más jóvenes y diversas con contenido representativo y apto para redes sociales como el baile viral del cuarto episodio." No queremos decir que *Wednesday* haya tenido tanto éxito solo por el hype en las redes sociales. Sin embargo, está claro que la viralidad inherente del personaje, su apariencia y escenas como el baile definitivamente no han perjudicado.
Los fans lo piden
El hype en torno a Wednesday Addams, por supuesto, también llegó a Elbenwald. Prácticamente de la noche a la mañana, recibimos innumerables consultas sobre cuándo ofreceríamos finalmente merchandising de *Wednesday*. Lo que nos sorprendió bastante. Claro, que los fans se pongan en contacto porque buscan merchandising de su película o serie favorita no es nada nuevo. Pero la cantidad de consultas sobre *Wednesday* puede recibir perfectamente la etiqueta de "abrumadora".
Lo que también tiene su lado positivo, ya que nos permitió recibir rápidamente una gran cantidad de camisetas de *Wednesday*. Algunas con citas de la serie, otras con una interpretación del logo de la Academia Nevermore, pero también algunas dirigidas a los fans de La Familia Addams en general. Bolsas y posters completan el merchandising de *Wednesday*, aunque ya sabemos que vendrán más productos. Finalmente, la temporada 2 ya está encargada y, si todo sale bien, *Wednesday* podría asumir el estatus de una (pronto finalizada) Stranger Things y acompañarnos durante muchos años. Al igual que los nuevos artículos para fans de *Wednesday*.