The Witcher
Que The Witcher alguna vez llegara a ser uno de los libros, juegos y series más exitosos, es algo que el autor Andrzej Sapkowski seguramente no esperaba cuando en 1986 envió su primer relato corto de Geralt a un concurso. Y solo obtuvo el tercer lugar.
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The Witcher
Los sufrimientos de Henry Cavill
Henry Cavill ama los libros y los juegos de *The Witcher*. Tanto, que hizo todo lo posible para conseguir el papel de Geralt: la productora Lauren Schmidt Hissrich llegó a describir su insistencia como molesta. Como era de esperar, no escatimó esfuerzos durante el rodaje para hacer justicia al personaje. Realizó casi todas las acrobacias él mismo y sufrió una lesión muscular que retrasó la producción y puso en peligro su carrera de acción. Para la famosa y temida escena de la bañera, evitó casi por completo el agua durante tres días para lucir lo más musculoso posible. Y, incluso en cuanto a sufrimientos ficticios, fue un paso más allá: insatisfecho con la escena de la muerte de Plötze, se quejó a Hissrich, quien respondió: "Si sabes tanto, inventa algo tú mismo." Solo un día después, Cavill llegó con un emotivo discurso y una cita de *Sword of Destiny*.
The Witcher: De un pequeño libro a un éxito mundial
The Witcher es hoy uno de los grandes nombres en el género de la fantasía. Los libros de Andrzej Sapkowski han sido traducidos a 37 idiomas y se han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo. Los videojuegos, aún mejores, han convencido tanto a críticos como a jugadores, y hasta ahora han vendido más de 50 millones de unidades. La serie relativamente nueva con Henry Cavill acumuló 76 millones de visitas en el primer mes y se convirtió en el programa más popular de Netflix del año. Además, hay varios animes, cómics, juegos de mesa y de cartas, e incluso un (poco conocido) musical. ¿Cuál es el secreto del éxito del brujo?
La receta del éxito
Es difícil decirlo con precisión, ya que, objetivamente, Geralt no encaja realmente en el mainstream de la fantasía. Aunque a menudo los medios comparan *The Witcher* con la epopeya de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos, las dos series de fantasía tienen poco en común. Si lo pensamos bien... tal vez ahí esté el truco. Porque: *The Witcher* es diferente. No se trata del clásico enfrentamiento entre el bien y el mal. Las historias y los personajes son complejos, viven en zonas grises. Los problemas sociales como el racismo y la injusticia están en el centro, lo que el protagonista Geralt experimenta repetidamente en carne propia (tema de la diferencia). El lenguaje no es un cliché medieval, sino áspero, casi grosero. Las mujeres también ocupan una posición diferente. Claro, el sexo juega un papel, pero los personajes femeninos a menudo son de las figuras más poderosas y suelen estar en control, piensa en Yennefer de Vengerberg. Sí, *The Witcher* es simplemente un poco más... serio. Maduro, pero también moderno. Y encaja perfectamente en la compleja era actual.
Los libros
Todo esto tiene su origen en las historias del autor polaco Andrzej Sapkowski. Que, por cierto, no es un autor profesional, sino un economista con una inclinación por los libros de fantasía. Su serie consta hoy de seis novelas y 15 cuentos, cuyo primero Sapkowski presentó en 1986 a un concurso de cuentos de la revista polaca Fantastyka (y solo quedó en tercer lugar). Sus historias se caracterizan por una reinterpretación casi satírica de mitos y leyendas conocidas, además, de vez en cuando, una buena dosis de humor negro y la ya mencionada crítica social. Todo esto tocó una fibra en la Polonia de los años 90 y se convirtió en una marca popular, aunque no venerada internacionalmente. Esto último llegó más tarde con:
Los juegos
Marcin Iwinski y Michal Kicinski fundaron en 1994 su estudio CD Projekt. No empezaron con juegos propios, sino que localizaron otros juegos. Causaron revuelo con su detallada versión polaca de Baldur’s Gate, que se lanzó en 1998. En 2002, los dos fundaron finalmente su estudio de desarrollo CD Projekt Red, que ya había puesto el ojo en los libros de Sapkowski. Rápidamente aseguraron la licencia, que estaba abandonada en otro estudio, por el modesto precio de 35.000 zlotys (unos 7.200 euros), pagaderos en dos plazos.
La primera versión demo de su juego de *The Witcher* fue, sin embargo, un verdadero desastre; el estudio tuvo que cerrar temporalmente y reiniciar el desarrollo. Esta vez, CD Projekt Red licenció el motor Aurora de Bioware (Neverwinter Nights) y trabajó durante cinco años. El resultado, The Witcher, aunque no perfecto, fue un verdadero éxito. Sobre esta base, el estudio avanzó y para la segunda entrega, Assassins of Kings, utilizó el motor REDengine desarrollado internamente. El juego superó a su predecesor en todos los aspectos y, esta vez, incluso salió para consolas. La marca alcanzó el éxito mundial definitivo con el fenómeno de mundo abierto The Witcher 3: Wild Hunt.
El autor
Se podría pensar que este éxito único le habría causado lágrimas de alegría al autor, pero es todo lo contrario. Andrzej Sapkowski estuvo durante mucho tiempo en desacuerdo con los juegos y dijo en una entrevista con Tygodnik Polityka en 2016 que los juegos habían dañado las novelas: “Cuando la gente ve una imagen del juego en la portada de mi libro, piensa que el juego fue primero. Muchos fans de la ciencia ficción y la fantasía desprecian esos libros basados en juegos. Tengo que explicar constantemente que escribí los libros doce años antes del primer juego.” Incluso hubo una larga disputa legal entre él y CD Projekt Red, que solo se resolvió en 2019 con varios pagos del desarrollador de juegos. Ahora, Sapkowski parece estar algo más tranquilo. Tal vez también porque recientemente se reimprimieron 500.000 ejemplares de sus libros después de que la serie de Netflix se disparó.
Los artículos para fans
Así que *The Witcher* ha conquistado el mundo entero. El mundo de los libros, los juegos, los cómics y las series. Y, por supuesto, ¡el mundo del merchandising! Nos sorprendió en su momento lo bien que se recibieron los artículos de fan de *The Witcher*, lo que se debió principalmente al éxito en Juegos. En particular, la famosa cadena de *The Witcher* estaba siempre agotada, pero también la figura de Yennefer fue y sigue siendo muy popular en la comunidad. Y así, pudimos expandir continuamente nuestra oferta de merchandising de *The Witcher*. Además de clásicos como camisetas de *The Witcher* y tazas de *The Witcher*, también hay réplicas especiales, como espadas de *The Witcher*. Sin olvidar las figuras de colección, jarras elaboradas, sets de dados e incluso un propio libro de cocina. Y estamos seguros de que: no se ve un final a la vista. La tercera temporada de la serie de Netflix está prevista para 2023 y CD Projekt Red ya ha anunciado que está trabajando en otro juego de la serie. ¡Estamos emocionados!