Parque Jurásico
Dios crea dinosaurios. Dios destruye dinosaurios. Dios crea a Adán. Adán inventa las películas y necesita dinosaurios para ellas. ¡Para el mega éxito Jurassic Park! Y el mejor merchandising lo encuentras aquí.
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¿Y si: Jurassic Park de Tim Burton?
Antes de que el libro Jurassic Park de Michael Crichton llegara a las librerías, cuatro estudios de Hollywood estaban compitiendo por los derechos cinematográficos. Los costos eran iguales para todos, ya que Crichton exigía un pago fijo de 1,5 millones de dólares más un porcentaje de las ganancias. Los contendientes fueron: Columbia con Richard Donner (Superman), 20th Century Fox con Joe Dante (Gremlins) y Warner Bros. con Tim Burton (Batman). El estudio ganador fue el número cuatro, Universal con Steven Spielberg, que pagó a Crichton 500.000 dólares adicionales para escribir el guion. En cualquier caso: No sabemos hasta dónde llegaron las negociaciones con los otros estudios. Pero nos encantaría saber cómo habría sido Jurassic Park según Tim Burton …
Cómo Jurassic Park inventó el mega-blockbuster
Tres premios Oscar. Una puntuación de Rotten Tomatoes del 92 por ciento. Más de 1 mil millones de dólares en la taquilla. Muchas escenas icónicas y un espectáculo de efectos que estaba muy por delante de su tiempo. Sí, Jurassic Park fue un éxito monumental en todos los sentidos y hoy en día se cuenta entre las mejores y más influyentes películas de todos los tiempos. Con su representación realista de los dinosaurios, Steven Spielberg demostró que cualquier visión, por grande que fuera, se podía llevar a cabo. Lo que también convenció a directores como Peter Jackson a seguir sus sueños. O a este aquí: George Lucas, quien, impresionado por las nuevas posibilidades, comenzó a desarrollar las precuelas de Star Wars con su empresa ILM. (Si eso habla a favor o en contra de Jurassic Park, cada uno debe decidirlo por sí mismo.) Pero, ¿cómo logró una película de monstruos más o menos clásica de 1993 llegar al olimpo de la cultura pop?
Efectos innovadores
Al igual que en Jaws y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, la técnica jugó un papel esencial. Inicialmente, Steven Spielberg planeó revivir a los dinosaurios de la manera tradicional: con animaciones stop-motion. Contrató al especialista en efectos Phil Tippett, quien había trabajado en el robot armado ED-209 en Robocop y en las piezas de ajedrez en Star Wars. Sin embargo, durante la producción, el enfoque se desplazó cada vez más hacia los efectos generados por computadora, un área que Jurassic Park definiría como pocas otras películas.
Por supuesto, Jurassic Park no fue la primera película con efectos CGI. Piensa en los impresionantes efectos de morphing de Terminator 2! Sin embargo, estos funcionaron principalmente porque se veían muy distintos al estilo del film. En Jurassic Park, en cambio, se trataba de hacer que los dinosaurios parecieran reales. Convencer a los espectadores de que el Dr. Alan Grant realmente está frente a un gigantesco T-rex o huyendo de una horda de Gallimimus enfurecidos. Esto no se podía resolver solo con CGI, sino solo mediante una mezcla perfecta de efectos digitales y prácticos, destacando los impresionantes y a veces gigantescos animatronics de Stan Winston (Aliens, The Thing, Predator) y su equipo. Por ejemplo, el Tyrannosaurus rex se construyó como un modelo a tamaño real completamente móvil, que, como es famoso, se negaba a funcionar repetidamente debido a la lluvia durante la filmación.
Así que Jurassic Park no fue la primera gran película CGI, pero sí la primera que combinó la tecnología a la perfección con otros efectos. Aunque la animación stop-motion originalmente planeada se volvió menos relevante a lo largo de la producción, siguió siendo un componente importante hasta el final. Sin stop-motion, no habría una persecución emocionante del T-rex ni la aterradora escena con los velociraptores en la cocina. Todo esto contribuye a que los efectos de Jurassic Park aún se vean bien hoy en día, algo que pocas otras películas de esa época pueden decir. A anécdota al margen: cuando Spielberg y Tippett vieron los efectos de animación por computadora por primera vez, el director dijo "Estás en el paro". A lo que Tippett respondió: "Querrás decir, extinto." Spielberg tomó el diálogo para la película.
No solo es la técnica
Jurassic Park no solo impresionó por sus efectos especiales, de lo contrario, no estaríamos hablando de él hoy. Es lo que Spielberg hace con ello. Y hay pocos directores que pueden dirigir como él. Esto se nota incluso en aspectos aparentemente obvios como, disculpa los anglicismos, escala y encuadre. Todo comienza con la relación de aspecto: la mayoría de los blockbusters optan por una imagen muy ancha, típicamente en una proporción de 2.35:1 (Cinemascope). Jurassic Park, en cambio, tiene una relación de aspecto de 1.85:1, lo que le da al director un 24 por ciento más de espacio en vertical. ¡Spielberg utilizó perfectamente este espacio adicional! Los dinosaurios parecen más grandes, también porque se colocan mejor que en las secuelas Jurassic World y compañía. Ejemplo: Siempre que el Dr. Alan Grant, la Dra. Ellie Sattler, el Dr. Ian Malcolm o John Hammond juegan con los dinosaurios o interactúan de manera segura, la cámara coloca a los actores por encima de los dinosaurios. Esto subraya visualmente que los humanos están jugando a ser dioses. En la segunda mitad de la película, cuando reina el caos y aumentan los elementos de terror, la relación se invierte. Los humanos se colocan en la imagen casi exclusivamente por debajo de los dinosaurios. Si te interesa el tema, aquí puedes encontrar un excelente análisis del trabajo de cámara en Jurassic Park.
Aunque los dinosaurios son claramente las estrellas de la película, solo los vemos durante quince minutos – ¡con una duración de dos horas! Precisamente por eso las escenas con los raptores son tan efectivas. Jurassic Park no nos lanza al T-rex de inmediato, sino que lo anuncia durante mucho tiempo. Primero hay vagos indicios, descripciones, quizás algunos sonidos. La película se toma su tiempo para preparar el escenario, especialmente con la famosa escena en la que los pasos hacen temblar el agua. ¡Cuando el T-rex finalmente aparece en pantalla, su aparición es aún más dramática! Jugar con la ausencia de peligro es una lección que Spielberg ya aprendió en 1975 con Jaws. Debido a problemas técnicos, casi no pudo usar el aterrador tiburón, lo que resultó ser una bendición. El tiburón era amenazante precisamente porque no se mostraba.
Además de los dinosaurios, la dirección y los efectos, la película también tenía dos armas secretas: el Dr. Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum, es una de ellas. Con sus frases contundentes aportó humor a la historia oscura, pero también análisis profundos y momentos conmovedores (“La vida encuentra un camino”). Hoy en día, Ian Malcolm es uno de los papeles más conocidos de Goldblum, lo que también le otorgó apariciones en las secuelas Jurassic World: Forbidden Kingdom y Jurassic World: Dominion. No está mal, si consideramos que casi Jim Carrey habría tenido el papel. La segunda arma secreta es la icónica banda sonora de John Williams. El maestro consiguió, una vez más, llenar su música de significado y emoción, de modo que aún hoy provoca escalofríos con solo tres notas. Y, en general, también se puede decir: Jurassic Park es simplemente una buena película con personajes geniales. (Más específicamente: el favorito de todos los tiempos del autor de estas líneas.)
¡No es solo una película, es un evento!
Con Jaws, Spielberg inventó el concepto de blockbuster de verano. La adaptación cinematográfica del bestseller de Michael Crichton fue un paso más allá y se convirtió en un evento en sí misma. ¡Una película que era más grande que cualquier otra cosa! El hype, que en Star Wars surgió de manera orgánica, fue planeado con antelación esta vez. Y la campaña de marketing asociada, que curiosamente tuvo un presupuesto de 65 millones de dólares (“Una Aventura de 65 Millones de Años en Proceso”), lo logró con brillantez. Antes del estreno de la película, se licenciaron y vendieron más de 1.000 productos, de modo que el logo estaba omnipresente. Pero en todos los productos, anuncios y trailers, siempre faltaba algo: los dinosaurios. Con este truco, más bien la mezcla de sobreexposición y secreto, se llevó el hype al máximo. Una táctica que también aprovecharon películas posteriores como Cloverfield de J.J. Abrams.
Todo esto también ocurrió en el momento adecuado. Después de que el remake de King Kong de 1976 fracasara, no hubo más películas de monstruos de gran envergadura durante mucho tiempo. Claro, películas como Aliens, Predators, Gremlins o The Thing eran todas aterradoras a su manera y hoy en día son merecidamente cultas. Aun así, las limitaciones técnicas de su época hicieron que tuvieran que cocinar a fuego lento. Jurassic Park cambió eso y creó bestias enormes que impresionaron por su tamaño. Esto sigue inspirando hoy en día películas de monstruos como Pacific Rim, Kong: Skull Island o Rampage. Aunque ninguna de estas películas alcanza la importancia de Jurassic Park.
También en este aspecto, lo mejor
Sí, Jurassic Park ha cambiado Hollywood de manera duradera, ha llevado el blockbuster de verano a un nuevo nivel y ha establecido nuevos estándares en efectos. A través de su diseño absolutamente atemporal, especialmente en el logo, pero también debido al hecho de que en la película existe mercancía ficticia, Jurassic Park sigue siendo un gran éxito también en este aspecto: en artículos para fanáticos. Simplemente porque, a través del universo ficticio de la película, toda la mercancía de Jurassic Park existe "realmente".
Probablemente esta sea también la razón por la que el merchandise de Jurassic Park está tan bien en nuestro país. Justamente los artículos clásicos como las camisetas, sudaderas, tazas o gorras son de las mercancías más populares. Precisamente porque todas estas cosas también existen en el mundo del libro de Michael Crichton o de la película de la misma manera. Nuestra tienda de Jurassic Park no se limita a estos básicos, sino que también tiene numerosas características especiales, incluidas figuras de alta calidad, pero también puntos destacados como un ajedrez de Jurassic Park o – ¿por qué no? – una wafflera. ¿Qué diría Ian Malcolm sobre esto? Tal vez eso: "¿Lo oyeron? Son, hmm, ofertas que hacen temblar la tierra. Estoy bastante curioso."